Voluntariados en Colombia

Voluntariados en Colombia

¿Te interesa viajar por Colombia, pero no tienes mucho dinero? ¿Te gusta ayudar a otros? Si es así, esta oportunidad es para ti, en este post te contare todos los voluntariados en Colombia a los que puedes aplicar ahora mismo, además de responder a varias de las preguntas más frecuentes que me hacen sobre este tema ¿Estás listo/a?

Soy Laura, viajera y blogger de tiempo completo, llevo 3 años viajando por el mundo, y ayudo a personas a ser voluntarias y cumplir su sueño de viajar por el mundo con poco presupuesto.

Laura Pérez 

¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario?

Veamos algunos de los requisitos básicos para acceder a los voluntariados y aplicar a ellos, recuerda que los requisitos de ingreso a un país no están aquí ya que varían según tu nacionalidad.

  1. Ser mayor de edad en tu país: para aplicar a los voluntariados y viajar sin tantos problemas lo mejor es hacerlo cuando eres mayor de edad, además todas las plataformas de voluntariados exigen este requisito para registrarse.
  2. Tener un pasaporte vigente: si eres de otro país y deseas viajar a Colombia a hacer un voluntariado es obligatorio tener un pasaporte, si eres de Colombia y vives allí, no es necesario para viajar de una región a otra dentro del país.
  3. Querer ayudar a otros: Es muy importante recordar que haciendo voluntariados ahorramos dinero cuando viajamos pero que también debemos de tener la disposición para ayudar a otros, si no tienes esa afinidad hacer voluntariados no es una opción para ti

Para empezar a buscar o aplicar a los voluntariados solo se necesitan esos requisitos, no hay límite de edad, no necesitas tener un título universitario y puedes viajar en pareja o con tus hijos, recuerda siempre ir con toda la disposición para aprender, compartir y ayudar.

¿Cuál es el costo de un voluntariado?

Seguro en tu mente lo primero que pensaste fue cuánto dinero necesitas para tener una experiencia de estas, y es algo sumamente importante antes de lanzarte a la aventura. Recuerda que en estos voluntariados tu ayudas un par de horas y a cambio tienes alojamiento y alimentación, así que los costos de un viaje disminuyen considerablemente.

Lo que muchos gastan en un viaje de 5 días, haciendo voluntariados tú lo gastaras en un viaje de un mes o más. Increíble ¿No?

¿Dónde puedo hacer un voluntariado en Colombia?

Hay opciones de voluntariados en todo el país, puedes conocer cada región mientras ayudas a otros, en general hay muchas opciones en los lugares más turísticos, como lo son Cartagena, Santa Marta, Medellin y hasta en San Andrés, así podrás conocer las mejores playas de este hermoso país.

Recuerda que tú decides a cuáles voluntariados aplicar y a cuáles no, así que puedes hacer un voluntariado por un par de semanas o hacer una ruta de viaje por todo el país, conociendo la gastronomía, las costumbres de cada región, mientras compartes tus conocimientos y aprendes nuevas habilidades.

¿Quieres viajar, pero no sabes por donde empezar?

Sé como te sientes, pero que esto no te detenga, puedes viajar con poco dinero haciendo voluntariados ¿Quieres saber como hacerlo?

¿Cuáles son los trabajos voluntarios en Colombia?

Hay todo tipo de actividades, puedes ayudar en una granja familiar en actividades como sembrar y cosechar alimentos, tareas de jardinería o cuidado de animales, también hay voluntariados en eco aldeas donde puedes aprender a construir con materiales reciclables, enseñar a los niños de la comunidad idiomas o dictar clases de valores, eso mientras vives en la naturaleza.

Además, si te gusta conocer otras personas puedes ayudar en hostales, recibiendo a los nuevos huéspedes, organizando tours o actividades de integración, también puedes ayudar en limpieza o administración, una forma muy atractiva de conocer una ciudad en un hospedaje en el centro.

Y lo mejor es que también encuentras opciones de voluntariados en ONGs y fundaciones, donde puedes impartir talleres de idiomas, ayudar en redes sociales o crear proyectos para recaudar fondos, nada mejor que ayudar donde tanto lo necesitan.

¿Qué tipo de trabajo hacen los voluntarios? 

Los voluntarios hacen tareas sencillas, en general el anfitrión delega las tareas de acuerdo a tu experiencia o conocimiento, si no tienes experiencia en una tarea muchos anfitriones están dispuestos a compartir ese conocimiento y enseñarte.

No son trabajos pesados, en muchos casos son tareas que haces en tu casa o que puedes aprender en poco tiempo, como: limpieza, bioconstruccion, permacultura, jardinería, administración, recepción, bartender, entre otras.

Voluntariados en Colombia para colombianos

Si eres colombiano o colombiana pensaras que estas opciones de voluntariados en tu propio país no son para ti, pero no es cierto, no importa tu nacionalidad, puedes hacer voluntariados en tu propio país.

Es más, eso es lo que yo aconsejo si es tu primer voluntariado, haz tu primera experiencia cerca de casa, podrás conocer como es todo de primera mano, sin irte muy lejos y con muy poca inversión, a continuación, te dejo varias opciones de voluntariados para ti.

Oportunidades de voluntariado en Colombia

Ahora veamos las mejores oportunidades de voluntariado en Colombia que se encuentran disponibles ahora y con las que puedes conocer este bello país en el tiempo que quieras, viajando con menos dinero.

Voluntariados para colombianos

Aplica a opciones de voluntariados en tu propio país, conoce las regiones más populares mientras ayudas a otros.

Voluntariados ecológicos en Colombia

Encuentra opciones de voluntariado donde tienes contacto con la naturaleza, cuidas anímales y aprendes otras formas de vida sin tanto impacto en el medio ambiente.

Voluntariados sociales en Colombia

Si te gusta las obras sociales, estas oportunidades son para ti, viaja ayudando a otros en temas sociales como fundaciones y ONGs en Colombia

Intercambios en Colombia

Ayuda a cambio de alimentación y hospedaje en tareas de limpieza, administración, recepción, entre otras, descubre cientos de opciones en este bello país.

Voluntariados para aprender ingles

Practica o aprende un nuevo idioma mientras viajas por Colombia haciendo voluntariados, convive con anfitriones extranjeros mientras ayudas.

Voluntariados de fotografía en Colombia

Si te apasiona la fotografía ayuda en cientos de establecimientos como voluntario, toma fotografías y graba videos para ellos mientras viajas.

Ruta de viaje por Colombia haciendo voluntariados

Ahora veamos una pequeña ruta de viaje por Colombia haciendo voluntariados, esta es una de las rutas más usadas por los viajeros que eligen a este país como su próximo destino, así que conocerás solo una parte de este bello país, pero puedes agregar más destinos y ampliar tu ruta.

¿Cómo aplicar a los voluntariados?

Ahora que viste todas las opciones de voluntariado, seguro te quieres ir ya de viaje, para ello es momento de hacer el paso a paso para aplicar a un voluntariado, y para ayudarte, he hecho un video haciendo todo el proceso de creación y aplicación a los voluntariados.

Y cuéntame ¿Te irías de viaje por varios meses por Colombia haciendo voluntariados? ¿Tienes alguna duda? Déjala en los comentarios, no olvides compartir este articulo si crees que alguien más lo necesita para irse de viaje con muy poco dinero.

¿Tienes dudas?

Entra a nuestra comunidad donde podrás tener un guía que te acompañara paso a paso, para que puedas cumplir tu sueño de viajar por el mundo, Desde como dejar el miedo hasta como crear tu propia ruta sin necesidad de pagar a un guía o asesor turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.