¿Has viajado al sudeste asiático? Si ya has viajado seguro reconocerás este plato, si no, es momento de conocerlo, probarlo y compartirlo con todos, esta receta tiene diversas variaciones, en si es una brocheta de pollo marinada con diversos condimentos e ingredientes muy populares de Asía, se ve muy simple, pero su saber es increíble, es normal encontrarlo en las calles del sudeste asiático, en días festivos o eventos, pero también en restaurantes acompañado de otros platos ¿Estás preparado/a para cocinar?
Ingredientes para el pollo satay
- 2 pechugas de pollo deshuesadas
- 3 chalotas o ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Jugo de ½ lima o de limón
- ½ cucharadita de comino
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de chile en polvo o picante leve
- 2 cucharaditas de azúcar morena
- 1 cucharadita de sal
- 10 palillos de madera o fierro para armar brochetas
Ingredientes para la salsa de maní
- 100gr de maní pelado y sin sal
- ½ taza de agua
- 3 cucharaditas de soja
- Jugo de ½ lima o limón
Ingredientes para el arroz verde
- 1 taza de 200 gr de arroz blanco o basmati
- 1 manojo de cilantro
- 30gr de espinaca
- 1 diente de ajo
- 1 chalota o ¼ de cebolla
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación
- Empieza por marinar el pollo, lo ideal es que lo hagas el día anterior o mínimo 4 horas antes, para marinarlo agrega en un procesador pon los siguientes ingredientes: 3 chalotas peladas, 2 dientes de ajo pelados, 2 cucharadas de aceite de oliva, jugo de ½ lima, ½ cucharadita de comino, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de chile en polvo, 2 cucharaditas de azúcar morena y 1 cucharadita de sal, mezcla bien todo.
- Toma el pollo y córtalo en cubitos, agrega la mezcla que acabamos de hacer muy bien por todo el pollo, guárdalo en un bol y tápalo con papel plástico y llévalo a la nevera por cuatro horas o toda la noche si lo haces desde el día anterior.
- Es momento de hacer el arroz, si usas arroz basmati enjuágalo en un colador agregándole agua fría.
- Busca un procesador y agrega 1 chalota, 1 diente de ajo, 30gr de espinacas, un puñado de cilantro, 1 cucharada de agua y 1 cucharada de aceite de oliva, procésalos bien hasta tener una pasta de color verde.
- Ahora en una olla mediana agrega una cucharada de aceite de oliva, pon el fuego medio bajo, agrega la pasta verde que acabas de hacer y sofríe durante dos minutos, pasado el tiempo agrega el arroz, sofríe durante un minuto más, tapa y espera a que se absorba toda el agua de la cocción déjalo aproximadamente de 10 a 12 minutos.
- Pon los palitos que vamos a usar a remojar en agua durante unos minutos, agrega los trozos de pollo en cada uno, aproximadamente 4 trozos de pollo en cada palito, cuando termines llévalos al grill o parrilla, déjalos 5 minutos apropiadamente por cada lado.
- Es momento de hacer la salsa, en la procesadora agrega 3 cucharadas colmadas de maní crudo y procesar durante 5 minutos, hasta obtener una pasta consistente parecida la mantequilla de maní
- En un sartén poner ½ taza de agua, 3 cucharadas de salsa de soja, el jugo de ½ lima o limón, la cucharada de jengibre fresco rallado y las 3 cucharadas de la crema de maní que acabamos de hacer. Calienta a fuego medio bajo, revuelve bien hasta tener una salsa cremosa.
- Ya tenemos todo listo para servir, las brochetas las puedes acompañar con unas rodajas de lima y cilantro picado encima. ¡Buen provecho!
Receta adaptada de Sabor de lo bueno
¿Tienes dudas?
Entra a nuestra comunidad donde podrás tener un guía que te acompañara paso a paso, para que puedas cumplir tu sueño de viajar por el mundo, Desde como dejar el miedo hasta como crear tu propia ruta sin necesidad de pagar a un guía o asesor turístico.