La gastronomía siempre ha sido importante cuando viajamos, probar nuevas cosas, conocer la historia y la cultura de un lugar cuando pruebas algo nuevo, es increíble, por eso te traigo una receta típica de África.
El Matoke es un plato hecho a base de un puré de plátano verde, acompañado con carne, verduras y especias, el Matoke también lo preparan en Kenia, y en otros lugares, pero este no trae carne.
El plátano verde o macho es usado en muchas recetas africanas, ya que se cultiva y cosecha en el centro y Este de África. ¿Estás listo/a? ¡Entonces empecemos!
Ingredientes
- 1 pollo entero troceado y sin piel
- 2 tomates medianos
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 250ml de caldo de pollo
- 6 plátanos grandes
- 100ml de leche
- Harina de freír
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de cilantro molido
- 1 cucharada de curry
- 1 cucharada de jengibre (fresco o rayado)
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva suave
Preparación
- Toma el pollo, quita la piel y empieza por salpimentar los trozos, después pásalos por la harina.
- Pela las cebollas y los tomates, corta las cebollas en tiras finas y los tomates en rodajas.
- Toma una satén o cazuela grande, vierte de 10 a 12 cucharadas de aceite de oliva, lo llevamos al fuego y dora el pollo en tandas, hasta que estén dorados, los retiras los escurres y los dejas a un lado.
- Elemento de lista nº1
- Pica el ajo, además lava y limpia las semillas del pimiento, y córtalas en tiras finas
- Usando el mismo aceite, sofríe la cebolla, el ajo y el pimiento durante unos minutos hasta que quede blanda la cebolla, cuando esté lista añade la cucharada de curry en polvo, revuelve y después de un minuto agrega los tomates, cocina todo durante 5 minutos más a fuego bajo, procura revolver un poco para que no se quemen las verduras.
- Seguido agrega el pollo y el caldo, tapa la olla y deja que se cocinen durante 30 minutos o hasta que la carne este tierna, remueve cada cierto tiempo para que la salsa no se pegue al fondo del surten u olla.
- Mientras que se cocina el pollo, preparamos los plátanos, toma otra olla y llénala de agua, ponla hervir y apenas hierva el agua echa los plátanos con la piel, déjalos cocinar durante 20 a 30 minutos, después los sacas, los escurres y los pasas por agua fría, así podrás pelarlos con facilidad.
- Después de pelarlos los pasas a un bol, además añade la lecha la mantequilla, una pisca de sal y pimienta, y con la ayuda de un tenedor aplasta los plátanos hasta tener un puré suave.
- Así tendremos listo el guiso de pollo, ahora solo sirve el pollo junto al puré de plátanos, procura servirlo enseguida pues el puré puede ponerse un poco duro.
A continuación, te dejo un video con la preparación, el video está en inglés, pero puedes activar los subtítulos en inglés y traducirlos, así podrás seguir un paso a paso diferente.
Receta adaptada de Directo al paladar
¿Tienes dudas?
Entra a nuestra comunidad donde podrás tener un guía que te acompañara paso a paso, para que puedas cumplir tu sueño de viajar por el mundo, Desde como dejar el miedo hasta como crear tu propia ruta sin necesidad de pagar a un guía o asesor turístico.