¿COMO PREPARAR UN VIAJE COMO VOLUNTARIO?

¿Quieres ser voluntario, pero no sabes por dónde empezar? ¿Te mueres por ayudar a los demás, pero no sabes cómo hacerlo? Cuando empecé a viajar no tenía ni idea de cómo ser voluntaria, inicié lanzándome al vacío, es decir haciéndolo, tenía mucho miedo.

Pero en el camino aprendí que debí prepararme mejor, y deseo con todas las fuerzas que inicies en este mundo con el pie derecho, en esta guía encontraras eso y mucho más. 

Laura

Laura

Mi nombre es Laura y he pasado los últimos años viajando con poco presupuesto, he intercambiado mis habilidades en más de 20 lugares y en países como: Colombia, Ecuador, Perú, Portugal, España, Francia y Holanda, he ahorrado cientos de dólares en alojamiento y alimentación, y ahora quiero enseñarte cómo hacerlo posible.

Primer paso: definir un objetivo

Antes de empezar a empacar la maleta, primero debes de tener claro muchos puntos, así podremos definir mejor un presupuesto, visas, vuelos, etc.  Con las siguientes preguntas podrás hacerlo sin problemas, por favor sigue al siguiente paso si tienes claras sus respuestas.

  • ¿Cuál es el propósito de tu viaje? Deseas iniciar un viaje sin regreso, deseas ayudar a alguien durante unos días, quieres aprender algunas habilidad o arte, buscas conocer un nuevo lugar.
  • ¿A qué lugares te gustaría ir? A uno o varios países, tienes claro un recorrido, o simplemente tienes claro uno y estas abierto a las nuevas aventuras.
  • ¿Viajaras solo/a o con algún amigo, pareja o familiar? Este punto es importante en cuanto al presupuesto, no es lo mismo viajar solo que con alguien más, al igual que en la toma de decisiones: actividades y destinos.
  • ¿Qué tipo de voluntariados te gustaría hacer? Bioconstrucción, ayuda con animales, apoyar en ONGs, enseñar en escuelas, colaborador en hostales, es importante que elijas uno que disfrutes, así la experiencia es más enriquecedora.

Segundo paso: Buscar tu voluntariado

Para buscar voluntariados existen diferentes plataformas, o también puedes contactarlos por tu cuenta, todo depende de en qué lugares quieres hacer un voluntariado, es decir, si buscas una ONG lo mejor es una plataforma, así ellos se aseguran que seas la persona que necesitan, pero si tu idea es hacer voluntariados en un hostel, puedes encontrarlo por tu cuenta o usando una plataforma.

Al igual que depende también de tu destino, hay países donde no es muy común esta actividad, y cuesta encontrar voluntariados por tu cuenta, como es el ejemplo de Europa o Centro América. No quiere decir que no halla voluntariados, si los hay, pero desean conocer un poco del voluntario por seguridad, y es comprensible, si tú necesitas un voluntario para que te ayude a crear una huerta, y este se hospedara en tu casa ¿Dejarías entrar a cualquiera? 

1. Contactar a un voluntariado por tu cuenta

Esta idea es para viajeros que les llamo aventureros, no es fácil llegar a un nuevo lugar y ofrecerte como voluntario en diferentes lugares, pero realmente no es difícil, gracias a muchos grupos en redes sociales y viajeros podemos acceder a los datos de lugares donde frecuentemente buscan voluntarios.

Precisamente aquí encuentra más de 300 lugares (en su mayoría hostales en Latinoamérica) donde puedes ofrecerte como voluntario, para ponerte en contacto con ellos puedes usar los números de contacto, escribirles a sus redes sociales – página web o si llegas a la ciudad puedes ir directamente al lugar.

2. Contactar a un voluntariado usando una plataforma

Existen cientos de plataformas donde puedes contactar voluntariados, pero realmente en español hay pocas, por no decir que una, esto porque en Latam es una actividad relativamente nueva, mientras en otros continentes nos llevan años de ventaja, entre estas plataformas he usado varias, y muchas de estas para usarlas en su totalidad tienen como requisito pagar una membresía.

Este pago yo siempre lo veo como un filtro, así quienes entran realmente están interesados en ayudar, y además se contribuye a que esa plataforma siga en funcionamiento, el mantener un sitio web requiere de dinero, pagar por hosting y dominio, además de pagarle a desarrolladores y colaboradores para llegar a más personas.

Es por que también quiero recomendarte solo aquellas que tengan diferentes opciones en varios países, porque hay plataformas que se dedican a un continente, pero si decides cambiar de continente no tendrás como contactar a voluntariados para seguir viajando, en conclusión, lo mejor es usar las plataformas más versátiles para viajeros sin importar su destino. 

Plataformas para encontrar voluntariados

1. Worldpackers

Tiene opciones bastante llamativas, tiene opciones en más de 200 países, me ha funcionado muy bien en Sudamérica, aunque también tienen opciones en otros continentes, pero lo que más me gusta es que apenas aplicas a un voluntariado este tiene máximo 3 días para contestar, así si no contesta puedes fácilmente seguir buscando y aplicar a otras opciones, esta función realmente no la he visto en otras plataformas.

2. Workaway

Esta plataforma esta en inglés, pero puedes traducirla usando el traductor de Google, esta plataforma tiene muchas más opciones en diferentes partes del mundo, en Europa se usa mucho, tanto que es normal ver una familia recibiendo voluntarios, un punto a su favor es que aquí tienen la opción de crear una cuenta para parejas o amigos, es una cuenta que representa a dos personas que viajan juntas, y hay una especie de promoción, su costo sube si pagas cuentas individuales. 

Something is wrong.
Instagram token error.

Cosas a tener en cuenta al buscar un voluntariado

Hay varios puntos importantes para saber cuándo es un buen intercambio, para asegurarte que vas a disfrutar la experiencia y no pasaras malos ratos.

1. Horas de ayuda

No importa si usas una plataforma o no, la idea de hacer un voluntariado es realizar un intercambio, y procura siempre que este intercambio sea equitativo donde las dos partes reciban exactamente lo necesario. Por eso ten presente de solo aplicar a aquellos lugares donde ayudes máximo 5 horas al día y tener dos días libres a la semana. ¿Por qué?

Es muy simple, estás haciendo un voluntariado, si son más de 5 horas lo que busca ese lugar es un empleado, deberán de pagarte un salario y prestaciones sociales, además porque estamos de viaje, si trabajamos todo el día no podremos turistear un poco, descansar o interactuar con otros. Por eso no apoyes esta clase de ofertas, así obligamos a esos lugares a ser justos con el intercambio.

2. Tipo de intercambio

En este punto vas a fijarte que ofrecen a cambio por tu ayuda, si usas una plataforma estas se ven en la descripción de cada oferta, pero si contactas por tu cuenta debes de preguntar ¿Qué ofrecen a cambio?

Y en este punto también te recomiendo aceptar a cambio alojamiento y toda la alimentación (3 comidas diarias) y las comidas también de los días de descanso, porque nuestro fin es ayudar pero también ahorrar dinero, no es lógico que hagamos un voluntariado y pagar el hospedaje o nos pidan una cuota por día, porque entonces en ese caso es mejor pagar hospedaje y tienes todo el tiempo para conocer.

3. Comentarios o reseñas de otros viajeros

Seguro sientes miedo al saber si a ese lugar que tanto te gusto es seguro, y la mejor forma de saberlo es leer las reseñas de otros viajeros sobre el lugar, si usas una plataforma donde encuentras toda la información del voluntariado hasta el final encuentras los comentarios, leerlos ayuda a saber si es una buena idea ir a ese lugar, o si simplemente no cumple con lo pactado.

Pero si no usas una plataforma puedes buscar los grupos en Facebook sobre voluntarios y preguntar abiertamente si alguien lo recomienda, a veces no encontraras a nadie pues son lugares nuevos, ya en ese punto tú decides si ir o no.

4. ¿En qué lugar te gustaría estar?

Hay cientos de opciones que a veces es difícil, pero a veces buscamos cosas en particular y con esto me refiero a si buscas un lugar apartado de las grandes ciudades, rodeado de naturaleza o simplemente deseas estar cerca al centro de la ciudad o pueblo, esto depende de tu forma de viajar, si disfrutas más la desconexión y la naturaleza, podrás fácilmente varios días sin conectarte a internet.

Pero si trabajas con internet o prefieres la comida vegana, todo esto podrás encontrarlo al hablar con el anfitrión, así tienes todo lo que necesitas y disfrutar de tu experiencia.

Tercer paso: organizar el viaje

Cuando eres aceptado en el voluntariado deseado, es momento de organizar el viaje, preparar todo lo necesario para ir al lugar. Recuerda que los gastos de transportes y traslados van por tu cuenta, así que es necesario planear con anticipación todo, sobre todo si debes de viajar en avión así podrás encontrar ofertas en vuelos o podrás llegar por tierra según el caso.

Los siguientes puntos son importantes para organizar el viaje como voluntario:

  • Averiguar si necesitas visa para ingresar a ese país

Si eliges hacer tu primer voluntariado en otro país es importante averiguar si necesitas o no una visa para ingresar, recuerda que el voluntariado es una forma de viaje, el hacerlo no te exonera de no cumplir los requerimientos mínimos de ingreso a un país, y tampoco te da alguna clase de visa o permiso de trabajo. Puedes averiguar fácilmente si necesitas una visa buscando en Google, o usando esta página.

  • Asegurarse que el pasaporte este vigente

El pasaporte no puede tener 6 meses o menos de su fecha de caducidad, o tendrás problemas si vas a otro país, hasta el punto de una deportación, si estas en ese caso, deberás de renovar tu pasaporte lo antes posible.  

  • Adquirir un seguro de viajes

Siempre es buena idea viajar con seguro, si sucede algún imprevisto, accidente o enfermedad el tener un seguro de vida te puede no solo salvar la vida, sino que también puede evitar pagar cientos de dólares en servicios de salud en otros países.

  • Reservar el vuelo

El comprar los vuelos es la forma como yo aseguro un viaje, después de comprados no me puedo arrepentir, es como enfrentar ese miedo, pase lo que pase tomar el vuelo o perder dinero.

Cuarto paso: Presupuesto de viaje

Llego el momento que muchos esperaban, y es que, aunque viajar haciendo voluntariados disminuya los gastos, no quiere decir que no necesites llevar algo dinero, ya sea para salir en la noche, conocer algunos lugares o simplemente para probar nueva gastronomía, y en definitiva para cubrir los gastos de transportes y traslados que el voluntariado no tiene incluido.

En general el presupuesto de viaje siempre varia, depende totalmente de la moneda del país a donde vallas, eso es algo que todos sabemos, es por ello que es difícil crear un presupuesto concreto, pero si puedo darte algunas pautas para establecer el presupuesto.

Pautas para crear un presupuesto

  1. Averigua el presupuesto real de un viaje a tu destino durante el tiempo que vas a quedarte con todo incluido, existen varias plataformas donde lo puedes hacer, esta es la que uso para se llama Mi presupuesto de viaje.
  2. Elige un presupuesto moderado, así no iras con un presupuesto tan limitado, procura tomar papel y lápiz, anota todos los valores (alimentación, hospedaje y transporte urbano) al final suma todos los valores. Ese sería el costo si no hicieras un voluntariado
  3. Ahora resta el valor de la alimentación y hospedaje, ese es el dinero que debes llevar a tu viaje, si llevas un poco más sería increíble porque podrás comprar regalos, además de tener un seguro para emergencias.

Cuando realizamos un voluntariado el costo de viaje disminuye hasta un 50% o menos, normalmente las personas gastan miles de dólares en un viaje de 15 días a Europa, yo haciendo voluntariados gaste $2.000 USD viajando por Europa dos meses y medio.

O mientras viajaba por Antioquia en Colombia, dure un mes viajando y gaste menos de $100USD, pero normalmente las personas gastan $350USD en ese periodo de tiempo sin hacer voluntariados.

El disminuir el costo de viaje también depende de ti, si haces un voluntariado, pero compras regalos costosos, o pagas tours privados, todo eso aumenta el precio total, en este punto creo que es importante siempre ser medidos con los gastos mientras viajas.   

Quinto paso: Que empacar para un viaje como voluntario

En este punto es importante decir que no necesitas de muchas cosas, las personas tienden a llevar demasiado cuando viajan, pero realmente es que cuando haces voluntariados tienes acceso para lavar tu ropa y en muchos casos de lavadoras – secadoras que puedes usar sin problemas.

Y como deseo profundizar más en este tema, en este artículo de Esenciales para un viajero voluntario puedes conocer más que ropa usar de acuerdo a tu voluntariado.

¿Quieres ser viajero?

Entra a nuestra comunidad donde podrás tener un guía que te acompañara paso a paso, para que puedas cumplir tu sueño de viajar por el mundo, Desde como dejar el miedo hasta como crear tu propia ruta sin necesidad de pagar a un guía o asesor turístico.

Descubre otros tips de viaje

Prepara tu viaje con estos tips y vive nuevas aventuras. 

Comentários

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por favor síguenos y comparte
error: Content is protected !!