Destinos ideales: Como elegir dónde hacer un voluntariado

¿Quieres viajar por el mundo ayudando a otros como voluntario, pero no sabes a que país ir? ¿Te cuesta decidir un destino para hacer voluntariado? Más del 50% de los viajeros tienen este dilema, pues aman viajar, pero les cuesta elegir un destino, con esta guía te cuento todo sobre el tema, además de unos trucos importantes sobre estos destinos ideales.

¿Quieres ser voluntario y viajar?

Esta es una forma de viajar con poco dinero. y tu lo puedes hacer también, dejar de lado ese horrible trabajo que te deja sin tiempo y no te permite aprovechar ese dinero que ganas, es momento de viajar y conocer otros lugares ¿Estas preparado/a?

¡Si, quiero!

Tips para elegir un destino para hacer un voluntariado

Debemos de tener ciertas cosas en cuenta antes de elegir un destino, seguro tenías pensado algún destino de ensueño, pero cuando planeamos encontramos cientos de problemas, por eso es tan importante elegir un destino que valla acorde a nuestras expectativas de experiencia y real en cuanto al presupuesto.

1. El idioma

Aunque no es un requisito saber un idioma extranjero para hacer un voluntariado, en algunos casos es importante este tema, por ejemplo, si vas a India, y tus anfitriones solo hablan su idioma nativo e inglés, pero tu solo hablas español, tendrán dificultades para comunicarse. Es posible que muchos anfitriones no tengan problemas, pero no podrás sacarle el mayor provecho a la experiencia: conocer otra cultura.

Por eso te recomiendo que busques anfitriones con los que coincidan en cuanto a los idiomas, podrás tener largas charlas sobre diferentes temas, conocer sus tradiciones, lo que piensan sobre X situación, o simplemente para comprender con exactitud las tareas que debes hacer.

2. Investiga sobre el país

Esto es una regla de oro para viajar, sin importar si hacer voluntariados o no, es muy importante que investigues sobre el país al que deseas viajar, no solo para saber un poco más de cada lugar turístico, sino también para saber la situación política y social de este país.

Me he encontrado en redes sociales personas que desean viajar a X país, piden recomendaciones, pero no saben que ese país pasa por una crisis económica, si el país no está en su mejor momento no es un destino que te recomiendo.

Primero porque no tendrás todos los lugares turísticos a disposición, sino también porque seguramente por esta situación encontrar un voluntariado será difícil. Los locales se encuentran en otras circunstancias, y probablemente no podrán recibir voluntarios.

También es importante investigar los temas de ingresos, si necesitas o no visa, si es fácil de obtener una visa, o si cumples con los requisitos para ingresar a este país. Generalmente esto es importante investigarlo con tiempo, para que reúnas todos los requisitos, y puedas conocer este destino.

Muchos viajeros preferimos ir a países donde no te soliciten una visa, generalmente hay muchos países donde solo te piden pasaporte, tiquetes ida y regreso, seguro de viaje y reservas de hotel, así que no está mal un destino de estos y evitar el papeleo.

3. Descubre cuanto te cuesta

Gracias al voluntariado no tendremos que pagar la alimentación y el hospedaje, pero aun así debes de tener algo de dinero para solventar los gastos de transportes, ocio y regalos, es por eso que debemos de encontrar un destino que se adapte a nuestro presupuesto.

No es lo mismo un viaje como voluntario en Sudamérica que un viaje en Europa, los costos cambian, principalmente por su moneda local y el costo de los tiquetes aéreos.

Si tu presupuesto es igual o menor a $500 USD, lo mejor es que elijas un destino cerca a tu país, Sudamérica es muy económico, este dinero podrás aprovecharlo más en estos países.

Pero en cambio tienes de $1,000 USD o más, el límite es el cielo, puedes irte de viaje a Tailandia y viajar lento durante todo un año, puedes viajar por Europa del este o hasta en África.

[wdi_feed id=»1″]

4. No olvides el tiempo disponible

Es importante tener claro ¿Cuánto tiempo tienes libre para hacer un voluntariado? Esta pregunta sin duda te ayudara a elegir un destino, por ejemplo, si solo tienes una semana, no podrás sacar el mayor provecho a esta experiencia si tu destino es África, tan solo transportándote gastaras un par de días, y no ´podrás ayudar de forma significativa a la comunidad.

Pero si tu idea es estar un mes o más tiempo, podrás ver un destino más alejado de tu ubicación sin problemas, disfrutaras la experiencia y no estarás corriendo de un lugar a otro.

5. Verifica el clima en tu fecha de viaje

El clima suele ser algo importante en los viajes, el clima puede ayudarte a tener los mejores recuerdos o arruinarte tu visita porque simplemente el mal tiempo hace que no puedas disfrutar de las playas en el caribe.

Si tienes un par de semanas libres en marzo, pero el destino que deseas en esa temporada están en lluvias, prueba buscando otro lugar, una mejor opción para disfrutar al 100% de toda esta experiencia. 

6. Consulta las festividades del destino

Las festividades pueden ser un alma de doble filo, te lo digo por experiencia, cuando quise viajar en época de año nuevo, y me topé con que los anfitriones preferían pasar esas fechas en familia, o se iban de viaje, así que me costó el doble encontrar un lugar para ayudar.

Al igual si una ciudad tiene una festividad, concierto o evento muy grande es normal que lleguen cientos de viajeros voluntarios, y te cueste el doble encontrar un lugar, o la cantidad de personas impida conocer el lugar con más calma.

7. Elige un país que te mueres por conocer

Sin duda no hay nada mejor que dejarnos llevar por las pasiones, y conocer un país que desde hace mucho sueñas con conocer no tiene palabras, tiene un plus añadido que es increíble, y más aún si puedes quedarte más tiempo de lo que normalmente los viajeros lo hacen.

Eso te da otra visión de cada lugar, siento que te enamoras más de ese país, su cultura, su gente y su gastronomía, sin duda esta debe de ser la razón principal para viajar.

¿Quieres ser voluntario y viajar?

Esta es una forma de viajar con poco dinero. y tu lo puedes hacer también, dejar de lado ese horrible trabajo que te deja sin tiempo y no te permite aprovechar ese dinero que ganas, es momento de viajar y conocer otros lugares ¿Estas preparado/a?

¡Si, quiero!

Los mejores destinos para irse de voluntario

Mujeres mirando una montaña en su destino ideal de voluntariado

Existen varios destinos que son preferidos por los viajeros, es que sin duda algunos buscamos experiencias diferentes, donde podamos ayudar a quien lo necesite, mira este listado y elige el que más te guste.

Australia

Sin duda Australia es uno de los lugares más visitados en el mundo por voluntarios, es que sin duda ayudar a otros es una gran razón para ir al otro lado del mundo, pero también mientras lo haces practicar tu inglés, es todo un sueño, generalmente las personas que eligen Australia realizan voluntariados relacionados al medio ambiente o cuidando animales.

Explora la región vinícola y agrícola del suroeste de Australia OccidentalEstamos buscando voluntarios para ayudarnos en nuestra granja de castaños. El trabajo incluye jardinería, poda, alimentación de animales, clasificación de castañas y trabajo agrícola general.¡Quiero saber más!Hostales en Dingup HouseDingup House es una granja histórica c1870 situada en una granja en el suroeste de Australia Occidental. El pueblo más cercano en Manjimup. La granja está en 45 acres y corre ovejas. Tenemos mascotas, cabras y corderos, gallinas y un perro muy lindo llamado Lola. Somos una familia y damos la bienvenida a nuestros voluntarios a nuestra casa.
¡Quiero saber más!
Acércate a la naturaleza y conéctate con tu espiritualidad.Somos una comunidad basada en la espiritualidad que vive y trabaja fuera de la tierra. Compartimos todas las cosas en común. Nuestras comidas se comparten junto con una vida en común. Nuestras relaciones y familias son el aspecto más importante de nuestra vida … y la agricultura o el curso … ven y ayuda … nos encantaría hospedarte.
¡Quiero saber más!

Tailandia

Este país es el foco de muchos viajeros, primero por su económica, es relativamente muy económico comparado a otros países, permite que los viajeros con poco presupuesto vivan como reyes aquí, además de su gastronómica, costumbres y estar en una cultura completamente diferente es muy llamativa para los viajeros occidentales. En Tailandia los viajeros prefieren ayudar en los santuarios de elefantes, al igual que los voluntariados sociales donde ayudas a comunidades pobres.

¡Buscamos voluntarios!Los voluntarios ayudan en mi granja orgánica. La granja está escondida del ruido de la ciudad y los voluntarios se quedan en un bungalow privado en mi granja. Dirijo la meditación 2 veces al día y doy la bienvenida a voluntarios para que se unan a mí y aprendan más sobre ellos mismos y la cultura tailandesa. Mi esposa y mi hija compartirán contigo cómo cocinar comida tailandesa y tú puedes aprender de ellas. No tenemos wifi ni electricidad y vivimos una vida simple y relajante aquí en la granja.
¡Quiero saber más!
Divirtiéndose jugando con niñosLa guardería se inicia con el objetivo principal de criar niños bilingües; Tailandés e inglés Entonces, todo lo que los voluntarios deben hacer es hablar con los niños en inglés todo el tiempo en cualquier actividad que hagamos con ellos, probablemente leyendo un libro, jugando juguetes o juegos, dando un paseo afuera jugando y viendo la hermosa naturaleza. Sin embargo, los voluntarios no necesitan preocuparse por su dominio del inglés, solo la habilidad básica de comunicación en inglés es suficiente.¡Quiero saber más!¡Clases de arte y manualidades en la escuela!El maestro voluntario de arte trabajará con 6-15 estudiantes (edades 6-12) y será responsable de desarrollar en cada estudiante un interés y la capacidad de expresión creativa en términos visuales, utilizando habilidades y técnicas de expresión artística consistentes con las pautas escolares; desarrollar comprensiones y apreciaciones estéticas; para descubrir y desarrollar talentos de estudiantes en el campo del arte.
¡Quiero saber más!

Sudáfrica

increíblemente cuando pensamos en ayudar todos pensamos en aquellos lugares con menos recursos, y África es uno de ellos, gracias a los medios de comunicación, fotografías y videos de la realidad de sus habitantes, muchas personas desean ir a África a brindar su grano de arena para cambiar esto, además de que Sudáfrica es un lugar con grandes cantidades de reservas naturales donde sin duda muchos voluntarios deciden ayudar.

Tutor y escuela en casa de una niña de Malawi de 10 añosMiriam es nuestra joven estudiante brillante que vive con nosotros en el albergue. Está llena de vida y solo ve lo bueno en las cosas. Actualmente está aprendiendo matemáticas e inglés. Estamos buscando un voluntario para ayudar a impulsar sus habilidades de aprendizaje.
¡Quiero saber más!
¡Necesitamos tu ayuda!Estamos buscando un voluntario que muestre interés e iniciativa para ayudar con los registros de entrada y salida, explicando a los huéspedes cómo funcionan las comidas y actividades y qué hay que hacer en el área circundante, y para ayudar a impulsar nuestro marketing en redes sociales.
¡Quiero saber más!
Bartending, Recepción y Redes SocialesLas tareas principales incluirían alimentos y bebidas: asistencia para servir, cobros, tomas de inventario, preparación y ejecución o fiestas y entretenimiento en el bar. Recepción: promoción y asistencia con todas las actividades (es decir, tours y actividades en la playa). Recepción que asiste a la recepción con funciones generales de recepción, conocer y saludar a los invitados y realizar visitas de orientación que brindan información a los huéspedes, check inns, recibir pagos por las habitaciones¡Quiero saber más!

Indonesia

Indonesia se convirtió en el hogar de cientos de nómadas digitales, esto por ser muy económico y segundo por tener todo tipo de actividades para todos los viajeros, generalmente encuentras grandes cantidades de ofertas de voluntariados, en islas o en medio de bosques, donde puedes conocer a fondo esta increíble cultura.

Reciclaje: ayuda a nuestro proyecto de conservación de la naturalezaDisfruta de Indonesia mientras ayudas a nuestro proyecto de conservación de la naturaleza. Ayudará con nuestro proyecto de reciclaje, agricultura orgánica y construcción de casas en los árboles. También puedes colaborar con proyectos de arte, fotografía y video.
¡Quiero saber más!
Crea y desarrolla nuestro sitio webSabemos la importancia de tener un sitio web y redes sociales hoy en día, por eso estamos buscando a alguien que nos ayude con la creación y desarrollo de nuestro sitio web. Necesitamos a alguien con habilidades de TI y que tenga la experiencia para crear desde cero nuestra página. Además, puedes interactuar con nuestros hijos, ayudarlos con la tarea, enseñarles un idioma y compartir tu amor y cuidado.
¡Quiero saber más!
Ayúdanos dando algunas clases de inglés.Tenemos varios programas trabajando con mi amigo en este programa: una organización solidaria. Hacemos algunos proyectos sobre el desarrollo residencial amigable con la naturaleza (casa amigable), reciclaje de residuos, agricultura orgánica, actividades artísticas y también enseñanza de inglés para estudiantes o niños locales. ¡Espero que haya algunos voluntarios que vengan a ayudarnos en este proyecto!
¡Quiero saber más!

India

India sin duda debe de estar en este listado, cientos de viajeros eligen este destino cada año, y es que todo lo que ofrece es increíble, desde sus tradiciones, sus idiomas, cada lugar emblemático, te dejan sin palabras, y así mismo, cientos de oportunidades de voluntariados en ONGs y fundaciones buscan voluntarios.

Ayúdanos a desarrollar una atmósfera sorprendente e inspiradora en Temple ViewBienvenido a nuestra feliz casa en el fuerte de Jaisalmer, disfruta con nosotros y utiliza tus ideas para hacer que este lugar sea maravilloso. Usa todo tu talento y creatividad. ¡Necesitamos a alguien que nos ayude con los huéspedes, la gerencia, el restaurante, la recepción, la música, la pintura y que mantenga nuestro ambiente inspirador!
¡Quiero saber más!
Únase al equipo y ayúdenos en nuestro hotel.Un hotel encantador con vistas al fuerte de Jaisalmer. Tenemos un hotel agradable, agradable y colorido con la verdadera experiencia del desierto. Venga a ayudarnos unas horas a la semana con la recepción, el administrador y algunas tareas de limpieza. Tendrás mucho tiempo para explorar la hermosa ciudad que es Jaisalmer. ¡Esperamos tenerte con nosotros!
¡Quiero saber más!
Amable todo lo necesario para nuestro hotel, ¡con una sonrisa gratis!Requerimos viajeros amigables para ayudar en nuestro hotel. Puede ayudar con las tareas de recepción, cocina, limpieza, promoción, ayudándonos a tomar fotos y un poco de intercambio cultural y de idiomas. Solo unas pocas horas al día con dos o tres días libres a la semana. Se proporcionan habitaciones y todas las comidas. Las tareas son muy simples y tendrás mucho tiempo libre para explorar nuestra hermosa ciudad. Comparte experiencias y diviértete mientras te quedas con nosotros
¡Quiero saber más!

Costa Rica

Costa rica es uno de los destinos más elegidos en centro américa, atrae cientos de personas cada año, y es que costa rica es pura vida, y así mismo la cantidad de personas que buscan voluntariados, desde ayudar en las playas, hasta ayudar en fundaciones, Costa rica siempre es una buena elección. 

recepción, servicio de limpieza y guía para el recorrido por la granja y clases de fabricación de chocolateFinca Cata es una granja ecológica que ofrece estancias para turistas en sus 2 cabañas. Los deberes de esta posición son: recibir nuevos clientes, ayudar en la preparación de comidas y tareas de limpieza, dirigir el recorrido por la granja y ofrecer clases de producción de chocolate.
¡Quiero saber más!
¡Ayuda, aprende y crea buenos recuerdos en nuestra granja ecológica!Ser voluntario en la granja significa ayudar al proyecto a mejorar, apoyar la economía local, aprender una forma de vida sostenible y ecológica, tener acceso a 13 hectáreas de naturaleza impresionante, interactuar con un grupo multicultural de personas que viven, trabajan o se quedan en la granja. igual que tú. Significa crear buenos recuerdos, divertirse trabajando en los jardines, con animales, o ayudando a preparar comidas o hacer que el lugar se vea bien y crezca a través de la experiencia.
¡Quiero saber más!
Disfruta de la agricultura de permacultura con una auténtica familia costarricenseSomos una familia costarricense local que vive en una pequeña granja orgánica. Estamos en el proceso de crear una vida sostenible utilizando técnicas de permacultura, protegiendo el bosque que nos rodea y participando en nuestra economía local. 10 acres están dedicados a la agricultura libre de químicos que demuestran el funcionamiento de la agroforestería y la permacultura.
¡Quiero saber más!

Perú

Este país tiene un atractivo histórico y natural increíble, con sus múltiples lagunas naturales, comunidades indígenas y la mejor gastronomía, Perú tiene muchas opciones de voluntariado, muchas personas lo eligen por conocer más de sus comunidades indígenas, y con el voluntariado es posible.

Paraíso escondido en la Selva Norteña del Perú!Ven descubre con nosotros el centro poblado de Charape en el distrito de Tabaconas, provincia de Jaen, región Cajarmarca. En medio de la selva y entre los sonidos de la naturaleza, el agua, las aves y los olores de este maravilloso rincón peruano podrás desarrollar las siguientes actividades: Cosecha de café orgánico, siembra y recolecta frutas Buscamos chicos y chicas de todo el mundo que amen la naturaleza y sobretodo ayuden a conservarla.
¡Quiero saber más!
Ayúdanos con Construcción!Estamos construyendo casas de adobe y de piedra, con un acabado maravilloso. Necesitamos voluntários con conocimento en instalación elétrica o hidráulica, decorarlo, pintura y diseños de dibujo en el muro. Ayúdanos!
¡Quiero saber más!
Jardinería y agriculturaActualmente estamos trabajando con la jardinería y la agricultura. Estamos en busca de más voluntarios… Para nuestro proyecto…
¡Quiero saber más!

Grecia

Frecuentemente este destino está lleno de mucha historia, y muchas personas van allí a recorrer todos los monumentos y construcciones, pero la verdad es que Grecia recibe al año cientos de refugiados, así que muchos viajeros deciden pasar por allí para también ayudar en fundaciones y ONGs para ayudar un poco.

Crasftsman necesitaba ayudar en proyectos de construcciónEstamos buscando personas que puedan ayudar en nuestros numerosos proyectos de construcción natural. Cualquier persona con habilidades básicas de construcción que sepa cómo usar herramientas eléctricas y que tenga algo de experiencia será bienvenida. A partir de marzo terminaremos una casa de paja, usando balas de paja y yeso de tierra y cal. Esto incluirá todos los pasos necesarios, como accesorios de puertas y ventanas, electricidad, plomería, cocina, etc.
¡Quiero saber más!
trabajo agrícola … recogemos aceitunas … para producir aceite de oliva virgen extraSolo 100m. de la playa de Nea Skioni en Chalkidiki, el alojamiento cuenta con un jardín florecido con zona de barbacoa y vistas al mar Egeo. Ofrece alojamientos independientes con conexión WiFi gratuita y balcón. trabajo de granja … recogemos aceitunas de olivos … para producir aceite de oliva virgen extra !!!
¡Quiero saber más!
¡Ayuda con tareas generales en la increíble isla de Corfú!¡Saludos desde Corfú! Necesitamos ayuda con la decoración, pintura, decoración de habitaciones, trabajo con computadoras, publicidad en línea, limpieza y preparación de nuestro lugar para el verano. Ofrecemos habitaciones compartidas, comidas, actividades gratuitas y recogida en el aeropuerto. Vivimos cerca de la playa. Puede usar nuestro kayak para explorar las playas cercanas. estancia mínima 3 semanas
¡Quiero saber más!

Nepal

Nepal es el destino ideal si amas la naturaleza, perderte entre la selva tropical o caminar en la alta montaña, un lugar sin dudas para ayudar en el medio ambiente, aunque hay todo tipo de voluntariados para todo tipo de viajeros.

Reconstruir nuestra escuela: cierre este proyecto.Necesitamos ayuda para reconstruir el edificio de la escuela que se derrumbó por el terremoto del 25 de abril de 2015. ¡Entonces, alguien que nos ayude en este tema sería genial! ¡Te estamos esperando!
¡Quiero saber más!
Voluntario en el orfanato de Nepal (Papa’s Children Home)Soy Lalit, dirijo un orfanato en Nepal. Junto con mi esposa, fundamos nuestra organización con el objetivo de proporcionar alojamiento, alimentación, educación, vivienda, salud y cuidados amorosos continuos a huérfanos y niños necesitados. Nuestro objetivo es garantizar el ambiente más familiar posible, además de la recaudación de fondos para los patrocinadores a largo plazo para los niños. Nuestro Children’s Home se basa en kupondol-2 Lalitpur Kathmandu, y ahora damos refugio a 25 niños.
¡Quiero saber más!
Voluntariado en jardín de infantes y agricultura con estadía en el hogarNamaste, soy Rozina de Nepal. He comenzado el orfanato con mi familia antes de hace 10 años. En nuestra hermosa casa hay niños de diferentes edades. Si quiere ser voluntario y quiere ganar experiencia en un mundo diferente, siempre es bienvenido. También tenemos otro proyecto que está en Kindergarten. Si a alguien le encantaba enseñar y jugar con ellos, puedes venir y compartir tu felicidad con ellos. Con mucho amor.
¡Quiero saber más!

Marruecos

Marruecos siempre es una Buena opción, generalmente su cultura, sus tradiciones callejeras, y el desierto e un atractivo para cualquier viajero, y encuentras todo tipo de voluntariados en este increíble destino, tan solo con imaginar pasar una temporada allí, a cualquiera le gustaría.

Ayúdanos a recuperar nuestra antigua casa familiar al lado del desierto del SaharaNecesitamos hacer nuevos ladrillos de barro. Estos ladrillos de barro están hechos de arena, agua, heno y piedras. Después de hacer los ladrillos de barro, los dejamos secar durante algunos días al sol. Con estos ladrillos, comenzaremos a construir la nueva sala de estar y la nueva cocina. También tendremos que comenzar a hacer una reserva de agua. Las viejas habitaciones necesitan ser recuperadas y limpiadas. Queremos plantar más palmeras y cultivar hierba y trigo para los animales como las ovejas y el burro.
¡Quiero saber más!
¡Contribuya al desarrollo de las personas! Intercambiar experiencias. =)Somos una ONG que comenzó hace 4 años y había dado la bienvenida a muchos voluntarios de diferentes orígenes y de diferentes naciones. Estamos ubicados en Sale en un pequeño pueblo llamado ‘Karia’. Lo que es especial sobre nosotros es que el proyecto de intercambio cultural y de idiomas al que damos a luz ha tenido éxito en términos de dar forma al pensamiento de los jóvenes olvidados y marginados de Karia.
¡Quiero saber más!
Ayúdanos a cuidar animales rescatados en Essaouira, MarruecosEstamos buscando personas RESPONSABLES que estén dispuestas a dedicar su tiempo y energía para ayudarnos a cuidar a los animales enfermos y vulnerables que hemos rescatado de las calles de Marruecos. El trabajo es muy ligero y sencillo, pero necesitamos personas que siempre estarán allí en caso de emergencia. Si desea un día libre, podríamos planear fácilmente uno o dos días a la semana para eso e incluso podríamos mostrarle algunos de nuestros lugares favoritos.
¡Quiero saber más!

¿A dónde te recomiendo ir a tu primer voluntariado?

Generalmente muchas personas cuando desean hacer un voluntariado tienen miles de destinos en su cabeza, no está mal, pero acompañados de un sinfín de miedos, ansiedad e inseguridad, esto es normal, es una experiencia nueva, y con tantas noticias es normal ser precavidos.

Es por eso que, si te encantaría tener una experiencia como voluntario/a, no te quedes con las ganas y hazlo en tu país, hay cientos de opciones donde vives, y así podrás asegurarte que esto es real, es seguro y es increíble

Y podrás después sin problemas conocer otros países o recorrer el mundo haciendo voluntariados. 

¿Quieres ser voluntario y viajar?

Esta es una forma de viajar con poco dinero. y tu lo puedes hacer también, dejar de lado ese horrible trabajo que te deja sin tiempo y no te permite aprovechar ese dinero que ganas, es momento de viajar y conocer otros lugares ¿Estas preparado/a?

¡Si, quiero!

¿Quieres ser viajero?

Entra a nuestra comunidad donde podrás tener un guía que te acompañara paso a paso, para que puedas cumplir tu sueño de viajar por el mundo, Desde como dejar el miedo hasta como crear tu propia ruta sin necesidad de pagar a un guía o asesor turístico.


¡Quiero estar en el grupo!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.