Destinos ideales: Como elegir dónde hacer un voluntariado

Publicado por admin en

Destinos ideales: Como elegir dónde hacer un voluntariado

¿Quieres viajar por el mundo ayudando a otros como voluntario, pero no sabes a que país ir? ¿Te cuesta decidir un destino para hacer voluntariado? Más del 50% de los viajeros tienen este dilema, pues aman viajar, pero les cuesta elegir un destino, con esta guía te cuento todo sobre el tema, además de unos trucos importantes sobre estos destinos ideales.

Laura

Laura

Mi nombre es Laura y he pasado los últimos años viajando con poco presupuesto, he intercambiado mis habilidades en más de 20 lugares y en países como: Colombia, Ecuador, Perú, Portugal, España, Francia y Holanda, he ahorrado cientos de dólares en alojamiento y alimentación, y ahora quiero enseñarte cómo hacerlo posible.

¿Quieres ser voluntario y viajar?

Esta es una forma de viajar con poco dinero. y tu lo puedes hacer también, dejar de lado ese horrible trabajo que te deja sin tiempo y no te permite aprovechar ese dinero que ganas, es momento de viajar y conocer otros lugares ¿Estas preparado/a?

Tips para elegir un destino para hacer un voluntariado

Debemos de tener ciertas cosas en cuenta antes de elegir un destino, seguro tenías pensado algún destino de ensueño, pero cuando planeamos encontramos cientos de problemas, por eso es tan importante elegir un destino que valla acorde a nuestras expectativas de experiencia y real en cuanto al presupuesto.

1. El idioma

Aunque no es un requisito saber un idioma extranjero para hacer un voluntariado, en algunos casos es importante este tema, por ejemplo, si vas a India, y tus anfitriones solo hablan su idioma nativo e inglés, pero tu solo hablas español, tendrán dificultades para comunicarse. Es posible que muchos anfitriones no tengan problemas, pero no podrás sacarle el mayor provecho a la experiencia: conocer otra cultura.

Por eso te recomiendo que busques anfitriones con los que coincidan en cuanto a los idiomas, podrás tener largas charlas sobre diferentes temas, conocer sus tradiciones, lo que piensan sobre X situación, o simplemente para comprender con exactitud las tareas que debes hacer.

2. Investiga sobre el país

Esto es una regla de oro para viajar, sin importar si hacer voluntariados o no, es muy importante que investigues sobre el país al que deseas viajar, no solo para saber un poco más de cada lugar turístico, sino también para saber la situación política y social de este país.

Me he encontrado en redes sociales personas que desean viajar a X país, piden recomendaciones, pero no saben que ese país pasa por una crisis económica, si el país no está en su mejor momento no es un destino que te recomiendo.

Primero porque no tendrás todos los lugares turísticos a disposición, sino también porque seguramente por esta situación encontrar un voluntariado será difícil. Los locales se encuentran en otras circunstancias, y probablemente no podrán recibir voluntarios.

También es importante investigar los temas de ingresos, si necesitas o no visa, si es fácil de obtener una visa, o si cumples con los requisitos para ingresar a este país. Generalmente esto es importante investigarlo con tiempo, para que reúnas todos los requisitos, y puedas conocer este destino.

Muchos viajeros preferimos ir a países donde no te soliciten una visa, generalmente hay muchos países donde solo te piden pasaporte, tiquetes ida y regreso, seguro de viaje y reservas de hotel, así que no está mal un destino de estos y evitar el papeleo.

3. Descubre cuanto te cuesta

Gracias al voluntariado no tendremos que pagar la alimentación y el hospedaje, pero aun así debes de tener algo de dinero para solventar los gastos de transportes, ocio y regalos, es por eso que debemos de encontrar un destino que se adapte a nuestro presupuesto.

No es lo mismo un viaje como voluntario en Sudamérica que un viaje en Europa, los costos cambian, principalmente por su moneda local y el costo de los tiquetes aéreos.

Si tu presupuesto es igual o menor a $500 USD, lo mejor es que elijas un destino cerca a tu país, Sudamérica es muy económico, este dinero podrás aprovecharlo más en estos países.

Pero en cambio tienes de $1,000 USD o más, el límite es el cielo, puedes irte de viaje a Tailandia y viajar lento durante todo un año, puedes viajar por Europa del este o hasta en África.

Something is wrong.
Instagram token error.

4. No olvides el tiempo disponible

Es importante tener claro ¿Cuánto tiempo tienes libre para hacer un voluntariado? Esta pregunta sin duda te ayudara a elegir un destino, por ejemplo, si solo tienes una semana, no podrás sacar el mayor provecho a esta experiencia si tu destino es África, tan solo transportándote gastaras un par de días, y no ´podrás ayudar de forma significativa a la comunidad.

Pero si tu idea es estar un mes o más tiempo, podrás ver un destino más alejado de tu ubicación sin problemas, disfrutaras la experiencia y no estarás corriendo de un lugar a otro.

5. Verifica el clima en tu fecha de viaje

El clima suele ser algo importante en los viajes, el clima puede ayudarte a tener los mejores recuerdos o arruinarte tu visita porque simplemente el mal tiempo hace que no puedas disfrutar de las playas en el caribe.

Si tienes un par de semanas libres en marzo, pero el destino que deseas en esa temporada están en lluvias, prueba buscando otro lugar, una mejor opción para disfrutar al 100% de toda esta experiencia. 

6. Consulta las festividades del destino

Las festividades pueden ser un alma de doble filo, te lo digo por experiencia, cuando quise viajar en época de año nuevo, y me topé con que los anfitriones preferían pasar esas fechas en familia, o se iban de viaje, así que me costó el doble encontrar un lugar para ayudar.

Al igual si una ciudad tiene una festividad, concierto o evento muy grande es normal que lleguen cientos de viajeros voluntarios, y te cueste el doble encontrar un lugar, o la cantidad de personas impida conocer el lugar con más calma.

7. Elige un país que te mueres por conocer

Sin duda no hay nada mejor que dejarnos llevar por las pasiones, y conocer un país que desde hace mucho sueñas con conocer no tiene palabras, tiene un plus añadido que es increíble, y más aún si puedes quedarte más tiempo de lo que normalmente los viajeros lo hacen.

Eso te da otra visión de cada lugar, siento que te enamoras más de ese país, su cultura, su gente y su gastronomía, sin duda esta debe de ser la razón principal para viajar.

¿Quieres ser voluntario y viajar?

Esta es una forma de viajar con poco dinero. y tu lo puedes hacer también, dejar de lado ese horrible trabajo que te deja sin tiempo y no te permite aprovechar ese dinero que ganas, es momento de viajar y conocer otros lugares ¿Estas preparado/a?

Los mejores destinos para irse de voluntario

Mujeres mirando una montaña en su destino ideal de voluntariado

Existen varios destinos que son preferidos por los viajeros, es que sin duda algunos buscamos experiencias diferentes, donde podamos ayudar a quien lo necesite, mira este listado y elige el que más te guste.

Australia

Sin duda Australia es uno de los lugares más visitados en el mundo por voluntarios, es que sin duda ayudar a otros es una gran razón para ir al otro lado del mundo, pero también mientras lo haces practicar tu inglés, es todo un sueño, generalmente las personas que eligen Australia realizan voluntariados relacionados al medio ambiente o cuidando animales.

Tailandia

Este país es el foco de muchos viajeros, primero por su económica, es relativamente muy económico comparado a otros países, permite que los viajeros con poco presupuesto vivan como reyes aquí, además de su gastronómica, costumbres y estar en una cultura completamente diferente es muy llamativa para los viajeros occidentales. En Tailandia los viajeros prefieren ayudar en los santuarios de elefantes, al igual que los voluntariados sociales donde ayudas a comunidades pobres.

Sudáfrica

increíblemente cuando pensamos en ayudar todos pensamos en aquellos lugares con menos recursos, y África es uno de ellos, gracias a los medios de comunicación, fotografías y videos de la realidad de sus habitantes, muchas personas desean ir a África a brindar su grano de arena para cambiar esto, además de que Sudáfrica es un lugar con grandes cantidades de reservas naturales donde sin duda muchos voluntarios deciden ayudar.

Indonesia

Indonesia se convirtió en el hogar de cientos de nómadas digitales, esto por ser muy económico y segundo por tener todo tipo de actividades para todos los viajeros, generalmente encuentras grandes cantidades de ofertas de voluntariados, en islas o en medio de bosques, donde puedes conocer a fondo esta increíble cultura.

India

India sin duda debe de estar en este listado, cientos de viajeros eligen este destino cada año, y es que todo lo que ofrece es increíble, desde sus tradiciones, sus idiomas, cada lugar emblemático, te dejan sin palabras, y así mismo, cientos de oportunidades de voluntariados en ONGs y fundaciones buscan voluntarios.

Costa Rica

Costa rica es uno de los destinos más elegidos en centro américa, atrae cientos de personas cada año, y es que costa rica es pura vida, y así mismo la cantidad de personas que buscan voluntariados, desde ayudar en las playas, hasta ayudar en fundaciones, Costa rica siempre es una buena elección. 

Perú

Este país tiene un atractivo histórico y natural increíble, con sus múltiples lagunas naturales, comunidades indígenas y la mejor gastronomía, Perú tiene muchas opciones de voluntariado, muchas personas lo eligen por conocer más de sus comunidades indígenas, y con el voluntariado es posible.

Grecia

Frecuentemente este destino está lleno de mucha historia, y muchas personas van allí a recorrer todos los monumentos y construcciones, pero la verdad es que Grecia recibe al año cientos de refugiados, así que muchos viajeros deciden pasar por allí para también ayudar en fundaciones y ONGs para ayudar un poco.

Nepal

Nepal es el destino ideal si amas la naturaleza, perderte entre la selva tropical o caminar en la alta montaña, un lugar sin dudas para ayudar en el medio ambiente, aunque hay todo tipo de voluntariados para todo tipo de viajeros.

Marruecos

Marruecos siempre es una Buena opción, generalmente su cultura, sus tradiciones callejeras, y el desierto e un atractivo para cualquier viajero, y encuentras todo tipo de voluntariados en este increíble destino, tan solo con imaginar pasar una temporada allí, a cualquiera le gustaría.

¿A dónde te recomiendo ir a tu primer voluntariado?

Generalmente muchas personas cuando desean hacer un voluntariado tienen miles de destinos en su cabeza, no está mal, pero acompañados de un sinfín de miedos, ansiedad e inseguridad, esto es normal, es una experiencia nueva, y con tantas noticias es normal ser precavidos.

Es por eso que, si te encantaría tener una experiencia como voluntario/a, no te quedes con las ganas y hazlo en tu país, hay cientos de opciones donde vives, y así podrás asegurarte que esto es real, es seguro y es increíble

Y podrás después sin problemas conocer otros países o recorrer el mundo haciendo voluntariados. 

¿Quieres ser voluntario y viajar?

Esta es una forma de viajar con poco dinero. y tu lo puedes hacer también, dejar de lado ese horrible trabajo que te deja sin tiempo y no te permite aprovechar ese dinero que ganas, es momento de viajar y conocer otros lugares ¿Estas preparado/a?

¿Quieres ser viajero?

Entra a nuestra comunidad donde podrás tener un guía que te acompañara paso a paso, para que puedas cumplir tu sueño de viajar por el mundo, Desde como dejar el miedo hasta como crear tu propia ruta sin necesidad de pagar a un guía o asesor turístico.

Por favor síguenos y comparte

Comentários

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!