Cómo cruzar de

Colombia a Panamá


Llega un día y decidimos por fin salir a mochilear por varios países por tierra, preparas todo para cruzar. Tu presupuesto, trayectos, hasta que vez el mapa y te encuentras con que entre Colombia y Panamá no hay carretera.

Hay dos formas de reaccionar, una es echarse a llorar, ahorrar y esperar más tiempo para viajar. La otra es Googlear “Cómo pasar de Colombia a panamá?” “cuanta distancia hay de Colombia a panamá? “se puede llegar nadando?”

Sí, hay muchas preguntas extrañas que le hacemos a Google, no sé sorprendan. Es aquí en donde salgo yo, mostrando las diferentes formas que hay para pasar este tramo.

Si necesitas hospedaje en Ciudad de Panamá, encuentra varios AQUÍ

Laura

Laura

Mi nombre es Laura y he pasado los últimos años viajando con poco presupuesto, he intercambiado mis habilidades en más de 20 lugares y en países como: Colombia, Ecuador, Perú, Portugal, España, Francia y Holanda, he ahorrado cientos de dólares en alojamiento y alimentación, y ahora quiero enseñarte cómo hacerlo posible.

Cruzar por tierra

Hace muchos años esta forma era muy común, era relativamente barata y daba al viajero una experiencia única. Muchos se aventuraban, pero debo decir que no lo recomiendo, hoy por hoy, hay muchos que te guían.

Pero te cobran grandes cantidades de dinero, y haces una travesía entre la selva y pantanos. A este lugar se le llama el Tapón de Darién, un camino sin señalización, lleno de peligros y demás que prefiero evitar.

Por eso te muestro otras alternativas.

Cruzar en avión.

Esta es una de las soluciones más “fáciles” solo tomas un avión y listo, pero puede costar. Este vuelo te puede costar como mínimo $400 USD  por persona, y eso si lo compras con anticipación.

Dos aerolíneas que son low cost que te llevan son Wingo y Vivacolombia.  O puedes utilizar el buscador que más me agrada, cuando deseo encontrar ofertas  Skyscanner.

Datos de interés:

En Panamá normalmente al llegar te piden ticket de salida del país Un mínimo de $500 USD por persona o una tarjeta de crédito con cupo.

A algunos viajeros no les piden estos papeles, es un tema de “suerte” pero yo aconsejo ir con todo en regla.

¿Quieres ser viajero?

Entra a nuestra comunidad donde podrás tener un guía que te acompañara paso a paso, para que puedas cumplir tu sueño de viajar por el mundo, Desde como dejar el miedo hasta como crear tu propia ruta sin necesidad de pagar a un guía o asesor turístico.

Cruzar en velero

Esta forma es un sueño para muchos, viajar por un par de días en un velero, es lo mejor.Pero su costo también viene incluido en el sueño, normalmente tienen dos planes:

El “económico” te cuesta alrededor de $300 USD, salen desde Cartagena y te dejan en Puerto Obaldía. La frontera panameña que limita con Colombia, y desde allí puedes llegar a Ciudad de Panamá.

Solo tomas una lancha o avioneta que te pueden llevar. El plan costoso, es un viaje de 3 a 5 días navegando por las islas de San Blass. Espectacular ¿No?

Lo mejor es que viene toda la alimentación incluida, además de parar en una isla: Los Kuna Yala. Eso sí, lleva más dinero el plan no incluye los gastos en la isla.

Este sueño inicia en Cartagena y finaliza en Cartí, te puede costar desde $500 a $800 USD por persona.

Cruzar utilizando bus y lancha

Esta ruta es una de las más utilizadas por mochileros, porque ahorramos dinero. Combina varios medios de transporte, una excusa más para conocer Colombia de otra forma.

Hay dos formas de llegar estando en Cartagena:

El viaje tradicional desde Turbo:

En este recorrido lo han hecho muchos y es muy conocido

Aunque es un tanto largo, pero te cuento como hacerlo, para que tu decidas. De Cartagena a Turbo no hay un transporte que te lleve directo, así que debemos hacer una parada.

En Cartagena debes tomar un bus que te lleve a Montería, es un viaje de 6 a 7 horas. Y te puede costar aproximadamente $11 USD.

Desde Montería encuentras los buses que te llevan a Turbo, el viaje dura 3 horas, con un costo de $13 USD. Estando en Turbo solo debes viajar a Capurgana, un viaje en lancha de 2 a 3 horas, te cuesta $18 USD.

Estando en Capurgana debes tomar una lancha a Puerto Obaldía (Panamá) te cuesta $10 USD. Y en menos de una hora ya abras pisado suelo panameño.

El viaje menos conocido Necoclí, este trayecto no es tan largo.

Ahora haces el trayecto de Cartagena – Montería, pero en Montería tomas un bus a Necoclí. Te puede costar $33 USD y dura entre 2 a 3 horas.

Estando en Necoclí, puedes tomar una lancha que te lleva a Capurgana en la mitad de tiempo. Del recorrido de Turbo a Capurgana, y solo te cuesta $16 USD, al llegar tomas la lancha como en la anterior opción.

A tener en cuenta:

La lancha de Capurgana a Puerto Obaldía te cobra además del viaje más el precio por el “exceso de equipaje”. En Capurgana el hospedaje es económico, aprovecha y admira una noche el mar caribe.

¿Cuánto cuesta salir de Puerto Obaldía?

Hay dos formas de hacerlo:

Tomar una lancha a Cartí

Este viaje es largo (6 horas aproximadamente) y te puede costar $130 USD. La primera lancha sale desde las 9 de la mañana.

Desde Cartí pagas una camioneta 4×4 y te lleva hasta Ciudad de Panamá. Te cuesta $25 USD y dura aproximadamente 2 horas.

Una avioneta directo a Ciudad de Panamá

El viaje solo cuesta una hora, valla diferencia con la otra opción y te cuesta $127 USD. Donde pagas el viaje, equipaje extra y uso del aeropuerto, apartar con tiempo, ya que muchos viajeros prefieren esta opción.

Cruzar un auto o una moto

Aquí te van las formas y precios para que puedas seguir tu ruta con tu medio de transporte.

Rollo on roll off:

Así se denomina a un barco que transporta cargamento rodado, el precio depende del metraje cubico total del auto. No es la forma más económica, y además es algo inseguro ya que el barco hace varias paradas.

Y la carga se baja y se vuelve a subir para acomodar, debes de dejar las llaves del vehículo para hacerlo posible. Si tu automóvil es muy grande esta es la única forma de cruzar.

En velero:

Por este medio solo puedes llevar tu moto, y eso en los veleros más grandes. Lo bueno es que podrás ir con la moto en el viaje, y tendrás más seguridad en el viaje.

Un precio aproximado es $400 USD, pero todo depende del tipo del tour y el tamaño de la moto.

Contenedor:

Esta es la opción que muchos eligen por la seguridad y es más económico.

Puedes pagar por un contenedor para compartir que es grande (pueden ir hasta dos carros y dos motos).

Por tan solo $1000 USD, así dividen gastos y es relativamente más barato que las otras opciones.

O puedes pagar un contenedor más pequeño para un solo auto y te puede costar $1500 USD.

Los autos van perfectamente amarrados en los contenedores y solo los dueños son los que abren el contenedor.

Cuando este llega al puerto Colon, Panamá, los contenedores están sellados por la Aduana. Para mayor seguridad de sus propietarios, y este se demora 2 semanas en llegar al puerto.

Importante: Puerto Colon está a una hora de ciudad de Panamá, y cuesta de $4 a $5 USD.

Otra opción para cruzar

Ahora hay otra opción para cruzar, es un poco más largo el camino, pero es una aventura.

Desde Buenaventura donde debes tomar un bote que te lleve a Bahía Solano, te cuesta $50 USD.

El trayecto dura de 25 a 30 horas, en el precio está incluida la alimentación y una cama.

Cuando llegues a Bahía Solano debes tomar otra lancha que te lleve a Jaque, te costara $50 USD y llegaras en 4 horas.

Jaque encontraras lanchas que te llevaran directamente a Ciudad de Panamá por $30 USD y llegas en 18 horas. Espero que toda la información te permita tener la mejor experiencia en tu viaje.

Descubre otros tips de viaje

Prepara tu viaje con estos tips y vive nuevas aventuras. 

Comentários

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por favor síguenos y comparte
error: Content is protected !!