Categorías
Voluntario internacional

Como hacer un voluntariado en granjas orgánicas de todo el mundo

Quien invento estos voluntariados sabía perfectamente la necesidad de todos por alejarnos de las grandes ciudades, tomar un descanso y renovarnos.

De las muchas personas que queremos ayudar a la naturaleza y a nuestra madre tierra conservándola, cuidándola, y conectarse con ella y desconectarse por un tiempo.

Soy Laura, viajera y blogger de tiempo completo, llevo 3 años viajando por el mundo, y ayudo a personas a ser voluntarias y cumplir su sueño de viajar por el mundo con poco presupuesto.

Laura Pérez 

Hacer un voluntariado en granjas organicas, ecoaldeas y proyectos de permacultura, te regalara otra perspectiva de cada viaje; nada como estar rodeado de naturaleza, alejado de todo y de todos gracias a los intercambios.

Nada como levantarse y escuchar los pájaros cantando y el silencio que nos recuerda lo lejos que estamos de la ciudad, respirar y llenar los pulmones con aire fresco.

Pero el saber que estas ayudando a preservar la naturaleza y que puedes hacerlo por todo el tiempo que desees, es la mejor satisfacción.

Quizás te puede interesar: Como encontrar voluntariados en cualquier lugar del mundo

Por eso comparto contigo los mejores lugares donde puedes ser voluntario en granjas orgánicas con familias, organizaciones y aldeas en diferentes lugares en el mundo.

¿Quieres viajar, pero no tienes mucho dinero?

Sé como te sientes, pero que esto no te detenga, puedes viajar con poco dinero haciendo voluntariados ¿Quieres saber como hacerlo?

Voluntariado con la naturaleza

¿Cómo funciona el voluntariado en granjas orgánicas?

Lo principal antes de iniciar buscar un lugar es definir tus objetivos: aprender, compartir conocimientos, etc., de esta forma podrás encontrar el mejor lugar que encaja con tu perfil y te permitirá tener un crecimiento personal.

Este tipo de voluntarios me recuerdan todas las experiencias que tuve al visitar alguna finca de un familiar o conocido, donde había actividades a toda hora.

Ayudar a hacer una fogata, ayudar con los animales, y en ocasiones aprender a preparar el terreno y plantar algo, todos estos aprendizajes es como viajar en el tiempo.

Por eso es que como voluntario debes de tener disposición para aprender nuevas cosas y dejarte guiar, todo lo que aprendas te ayuda a conectarte no solo con la naturaleza sino también contigo mismo.

Tips que debes tener en cuenta si deseas hacer este voluntariado

Recuerda que hacer voluntariados o intercambios es dejar de lado todos los lujos y ciertas comodidades, desapegarse de muchos objetos materiales, viajar con lo justo.

Esta forma de viaje no es para todos, pero no es imposible empezar a hacerlo, tan solo buena actitud, deseo de aprender y todo fluirá a tu favor.

Este tipo de voluntariados requieren de un buen estado físico, ya sea que el voluntariado sea en bioconstrución, cuidado de animales, cocina o difusión de actividades.

Recuerda llevar pasatiempos, libros, un diario de viaje, o cualquier actividad que te permita ocupar tu tiempo cuando no estés haciendo alguna tarea.

Lo peor de este voluntariado es cuando lo culminas, el volver a las grandes ciudades es un poco abrumador, el cambio a veces molesta, pero volverás siendo una persona nueva.

¿Cómo aplicar a los voluntariados?

Para aplicar debes de crearte una cuenta en Worldpackers, al hacerlo estas a un paso más cerca de aplicar a todos lo voluntariados que desees, seguido sigue el siguiente tutorial. 

¿Quieres hacer un voluntariado, pero tienes muchas dudas?

Únete a nuestro grupo privado, accede a toda la información y además a promociones exclusivas para que viajes por el mundo haciendo voluntariados 

Lugares donde puedes ser voluntario en granjas orgánicas

Aprende agricultura ecológica sostenible.

Trabaja en una granja ecológica en Banepa, Nepal. Estamos comenzando un cultivo especial de hongos. Esto es especial en el sentido de que el hongo se puede cultivar en un tronco de madera. La seta se llama ‘seta shiitake’. Tenemos un plan para iniciarlo en 2500 logs. Cualquier persona interesada puede ayudarnos a perforar el tronco, sembrar las semillas de hongos, regar las semillas y cuidar el cultivo de hongos. Asimismo tenemos un plan para comenzar la cría de abejas. Practicamos la agricultura ecológica sin fertilizantes químicos.

¡Ayúdanos a cultivar hongos en nuestro innovador proyecto!

Banepa, Nepal.
Hemos iniciado un cultivo especial de setas. Esto es especial en el sentido de que el hongo se puede cultivar en un tronco de madera. La seta se llama ‘seta shiitake’. Hemos comenzado con 2500 registros. Cualquier persona interesada puede ayudarnos a regar las semillas, así como a cuidar la granja de hongos. Este trabajo durará aproximadamente 3 horas al día durante 5 días. Los voluntarios también pueden ayudar con otras tareas extrañas o ayudar a cuidar el cultivo de miel si lo desean.

Demuestra tus habilidades creativas en nuestro sitio web de Ecofarm.

Banepa, Nepal. Dirigimos una granja ecológica innovadora con diversas actividades y enseñaremos a los voluntarios qué es la agricultura sostenible. Estamos desarrollando ecoturismo en la finca y comunidad. Invitamos nuevas ideas creativas de voluntarios. Promover nuestra presencia en línea para llegar a un mayor número de turistas y voluntarios.

¿Eres lo suficientemente valiente? ¡Ven a conocer nuestra increíble naturaleza en los Andes colombianos!

El Carmen de Chucuri, Colombia. Disfrute de nuestra naturaleza, donde puede encontrar paz y sonidos de la naturaleza, alrededor de ríos, montañas, donde puede apreciar los Andes colombianos con una vegetación como en las Amazonas, con enormes árboles verdes durante todo el año, todos los años, rodeados de aves con muchas especies. Colores y muchos animales salvajes (claro, no peligrosos). Esta área es famosa en Colombia por nuestros granos de cacao, utilizados por los fabricantes de chocolates para hacer los chocolates más deliciosos.

¡Vamos a cosechar lo que plantar!

Rodando, Brasil. Necesitamos personas dispuestas a intercambiar experiencias y hacer mejoras en nuestro sitio. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de los alimentos, se debe tener en cuenta que, en el caso de los alimentos, frutas; construir y reformar, pintar, usar herramientas diversas … También tenemos muchos materiales naturales disponibles para la artesanía.

Conoces una granja ecológica y comparte con nosotros vivencias apasionantes

[email protected]! Somos una granja familiar ecológica con actividades en 2 áreas: cabras lecheras (aprox 600) y huerta en una extensión de 2 hectáreas. Las tareas son muy diversas, desde alimentar cabras hasta bioconstrucción, ya que sostenemos una perspectiva holistica de granja. Es decir, poseemos valores sustentables y de respeto medioambiental y social.


Queremos compartir contigo nuestro espacio a cambio de tu ayuda en Córdoba!

Compartimos nuestro maravilloso espacio a cambio de tu ayuda con el mantenimiento de las instalaciones (pintura, limpieza, …), la construcción de nuestras cabañas con madera reciclada, la granja, el huerto… Vuestra colaboración será de 7 horas diarias de lunes a viernes 🙂


¡Ayúdame con una variedad de tareas en el Parque Natural São Mamede!

Hola, soy Paul y vivo en una finca de dos hectáreas en el hermoso Parque Natural de la Serra de São Mamede. Las tareas actuales incluyen un huerto para preparar para la próxima temporada, terrazas para limpiar, olivos para podar, así como algunas vides y avellanos. También hay otros tipos de tareas que realizar, por ejemplo. restauración de las casas y algunos muros secos, pintura, construcción de edificios con madera … ¡ven a disfrutar de la campiña portuguesa!

Renovación conjunta de una granja de huéspedes amigable con la naturaleza

Necesitamos ayuda diaria para renovar una antigua granja que nos gustaría convertir en una granja de huéspedes permacultural amigable con la naturaleza. Estamos apenas al comienzo de este gran proyecto y pasamos nuestros días en el interior rompiendo y luego reconstruyendo o plantando árboles y arbustos en el exterior. ¡Mucho trabajo duro en un hermoso paisaje! Trabajará en equipo con nosotros y estará totalmente guiado en el trabajo a realizar. Las comidas se cocinan con productos locales y orgánicos.

¡Sea voluntario en una granja orgánica escondida del ruido de la ciudad!

Ven y ayúdanos en mi granja orgánica. La finca está escondida del ruido de la ciudad y los voluntarios se hospedan en un bungalow privado aquí. Dirijo la meditación 2 veces al día y doy la bienvenida a los voluntarios para que se unan a mí y aprendan más sobre ellos mismos y la cultura tailandesa. Mi esposa y mi hija compartirán contigo cómo cocinar comida tailandesa y podrás aprender de ellas. No tenemos wi-fi ni electricidad y vivimos una vida sencilla y relajante aquí en la granja.

Agricultura ecológica en el valle de Matanuska, Alaska

El trabajo en la granja varía según la temporada. En la primavera pasamos nuestro tiempo preparando el campo, sembrando semillas, cultivando trasplantes, cultivando esas semillas en el campo, desyerbando y regando. A medida que avanzamos hacia el verano y el otoño, los ayudantes tendrán la oportunidad de cosechar y vender las frutas y verduras que se han cultivado en los últimos meses en los mercados de agricultores locales.

Agroecología, Permacultura, Gastronomía y Ecopedagogía en SITIOM

En SitiOm vivimos en comunidad y nuestra misión es preservar la Mata Atlántica a través de la reconexión del ser humano con la naturaleza, viviendo en comunidad y economía cooperativa, formando una sociedad equitativa, ecológica y pacífica. Nuestra sede es una Casa Colonial de 1790 y estamos rodeados por la Mata Atlántica. La vida aquí es sencilla, una invitación a reconectar con los ciclos naturales y la convivencia armoniosa entre nosotros.

Grupo en Facebook

Entra a nuestra comunidad donde podrás tener un guía que te acompañara paso a paso, para que puedas cumplir tu sueño de viajar por el mundo, Desde como dejar el miedo hasta como crear tu propia ruta sin necesidad de pagar a un guía o asesor turístico.

2 respuestas a «Como hacer un voluntariado en granjas orgánicas de todo el mundo»

Estoy interesada en participar en el programa quisiera empezar por Colombia porque es el país en donde vivo después de tener experiencia estaré interesada en ir a otros países

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.